BAÚL MEDIEVAL

CABALLEROS Y CASTILLOS. JUEGO ONLINE 

http://nea.educastur.princast.es/caballeros/


PASAPALABRA DE LA EDAD MEDIA

PRIMER CICLO

 SEGUNDO CICLO

 TERCER CICLO

 

LA ALHAMBRA EN VÍDEOS






PREPARAMOS LA ALHAMBRA
Cuaderno de actividades para primaria sobre la Alhambra y el Generalife.
Pulsa en la imagen para acceder al enlace.
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/fac8d4bc-580e-46bc-a405-382a70c52c90


 LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA


RUTE EL VIEJO
Rute el Viejo, del que aún se consevan sus ruinas, surgió en las primeras décadas del siglo XIII, como una fortaleza construida por los árabes en la Sierra con misión defensiva. Fue conquistada mediante capitulación en torno a  1240 por Fernando III, que la donó al consejo de Córdoba.
El infante Pedro de Castilla, hermano de Fernando IV de Castilla, la conquistó en 1313.  Su carácter fronterizo con el vecino reino de Granada hizo su situación muy inestable desde mediados del siglo XIII hasta 1433, en que la recupera definitivamente para los cristianos Juan II, que la otorga en señorío a su doncel Ramiro Yáñez de Barnuevo.
A partir de entonces comienza su repoblación y el traslado desde el primitivo Rute El Viejo a su actual emplazamiento.
En la guerra civil entre Enrique IV  y el infante Don Alfonso (1465-68), el señor de Rute apoyó a este último, por lo que el monarca revocó la donación otorgándola a Diego Fernández de Córdoba, señor de Baena y primer Conde de Cabra, por la ayuda prestada en la toma de Ecija, dinastía que ejercería un poder casi absoluto en la localidad a lo largo de la Edad Moderna.
En los primeros lustros del siglo XVI se configuró Rute en su actual emplazamiento, quedando abandonada desde entonces la antigua población y erigiéndose los primeros barrios de la actual en un lugar menos escarpado y tortuoso que el de la primitiva fortaleza.
A partir de este momento comenzó la repoblación del lugar y el traslado de Rute el Viejo a su actual ubicación, que reuniría mejores condiciones debido al mal estado de conservación de la antigua fortaleza por los continuos ataques de cristianos y musulmanes.
El Rute actual se configura pues, en la primera mitad del siglo XVI con la edificación de su Parroquia, Ayuntamiento, el Pósito y la Feria, la organización de la vida local a través de unas ordenanzas municipales, el aporte de la inmigración y el crecimiento demográfico, y la puesta en cultivo de numerosas tierras con el consiguiente aumento de la producción.
El señor y abad don Juan de Córdoba es el padre del Rute moderno.Hoy día, Rute debe su nombre a lo que antes fue una ruta de paso entre los conquistadores cristianos que iban a conquistar elReimo Nazarí de Granada.
Fuente: Wikipedia 2017 


UNA CANCIÓN PARA TROVAR



NATIONAL GEOGRAPHIC: CABALLEROS ANDANTES


NATIONAL GEOGRAPHIC: MEDINA AZAHARA


ANATOMÍA DE LAS CORONAS HERÁLDICAS



La Torre del Canuto se alza sobre el cerro del Hacho. Es una atalaya de vigilancia de origen musulmán que actualmente se encuentra en ruinas. Se encuentra en el término municipal de Rute.

 
LA VIDA MEDIEVAL POR LOS ALUMNOS DE 5º






No hay comentarios:

Publicar un comentario