ÉRASE UN REINO MEDIEVAL

Estimadas familias
Este año aprobamos dentro de nuestro Proyecto Educativo la realización de un Proyecto para todo el Colegio centrado en el Patrimonio histórico-cultural de España y Andalucía. Por este motivo durante el segundo y tercer trimestre llevaremos a cabo Unidades Didácticas  Integradas en Primaria y Proyectos de trabajo en Infantil que traten sobre este patrimonio y más concretamente sobre la Edad Media.
Además de los contenidos curriculares en sí, se han programado una serie de Actividades Significativas para el alumnado y para las familias que darán un trabajo más global a todo este Proyecto. Estas ACTIVIDADES son:  

DECORACIÓN Y TRABAJOS MANUALES sobre la Edad Media en el Colegio: Durante el mes de febrero los alumn@s y el claustro de profesores irán decorando el Colegio para convertirlo en un auténtico castillo medieval y harán accesorios para exhibirse en el posterior mercado medieval. 

MERCADO MEDIEVAL: 
- Fecha: Jueves día 2 de Marzo (si la climatología lo permite)
- Lugar: Patios exteriores y salón de usos múltiples.
- Para conmemorar el Carnaval este año haremos una recreación medieval con actuaciones y actividades abiertas a todo la Comunidad Escolar, donde por un día alumn@s, maestr@s y algunos participantes más nos trasladaremos al siglo XIII en la España de los 5 reinos y nos transformaremos en cristianos y musulmanes de nuestra ciudad medieval.
- DISFRACES: Cada clase tienen asignado un reino y hemos seleccionado un tipo de personajes para la recreación medieval. Los tutores les darán las indicaciones u orientaciones necesarias para comprar o hacer a los alumn@s los trajes para ese día. Esta actividad es voluntaria, es decir, que si algún alumn@ por cualquier motivo no puede disfrazarse, ese día podrá asistir como espectador pero no participará como es lógico en la recreación en sí. Todo el que quiera podrá venir además disfrazado de esta temática para dar todavía más colorido.
- RECURSOS: Como pretendemos hacer una recreación medieval con su castillo, jaima, iglesia, posada, etc…., vamos a necesitar de muchos recursos para decorar y adaptar el colegio por eso os pedimos que si disponéis de materiales como: fardos de paja, varas de madera, cuerdas viejas, utensilios antiguos, lonas grandes, o cualquier otro material que nos sirva para la recreación, nos los prestéis.
- RECREACIONISTAS: Si algún familiar o conocido quisiera participar activamente de la recreación a través de alguna actividad propia como cetrería, alfarería, trovadores,  etc… estaríamos encantados de que se uniera a nosotros siempre que nos lo comunique previamente para poder organizar su participación.

VISITA A LA ALHAMBRA:
Para culminar el proyecto, los alumn@s de Primaria visitarán este monumento patrimonio de la Humanidad que nos recuerda la etapa del último reino de Al-Andalus en España donde los alumn@s podrán vivenciar todo lo aprendido en el tiempo que estemos trabajando en ello.

Sabemos que quizás es un Proyecto demasiado ambicioso y que os pedimos mucha ayuda para realizarlo pero confiamos en la experiencia sea algo mágico y positivo para la educación de nuestros niñ@s y para la conexión con las familias de nuestro alumnado y las instituciones de nuestro pueblo. 

Gracias de antemano por vuestra colaboración y participación. 
Hagamos de este “Mercado Medieval” una experiencia inolvidable para tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario